El método Wim Hof: utilice la técnica del hombre de hielo para mejorar su salud

Los ejercicios de respiración y la exposición al frío (baños de hielo o duchas muy frías) son parte de la estrategia.

Hof considera su técnica como una forma contemplativa de mejorar el bienestar y la salud. Según sus partidarios, la hiperventilación aumenta los niveles de oxígeno en sangre, lo que permite que una persona contenga la respiración durante más tiempo. Pero hasta ahora, el estudio no ha demostrado que este sea el caso.

Leer más: wim hof méxico

Continúe leyendo para descubrir más sobre las ventajas y desventajas del método Wim Hof, así como sobre cómo funciona.

¿Qué es eso?

El método Wim Hof ​​tiene tres pilares:

Ejercicios de respiración: los principiantes comienzan con técnicas básicas de respiración profunda y breves pausas de respiración. La técnica progresa a intervalos más largos de pausa de respiración después de episodios de hiperventilación.

Exposición al frío: esta técnica también utiliza la exposición al frío, comenzando con duchas frías y avanzando hasta los baños de hielo. Los ejercicios de respiración son utilizados por los practicantes para mejorar su capacidad de soportar el frío.

Compromiso: Se necesita mucha perseverancia y compromiso para dominar los otros dos pilares.

¿Funciona?

Algunas investigaciones han evaluado la técnica de respiración de Wim Hof. Estos estudios arrojaron resultados inconsistentes al intentar cuantificar los efectos de mejora de la capacidad del método.

Dado que la mayoría de los estudios han sido algo pequeños, no pueden ofrecer resultados que puedan considerarse definitivos.

Los investigadores observaron a 15 velocistas aficionados en un estudio realizado en 2021. Antes de trotar, hicieron que los participantes completaran una sesión de Wim Hof ​​y sus resultados se compararon con los de un grupo de control.

Los siguientes resultados de la técnica de respiración fueron descubiertos por ellos:

causar acidosis respiratoria, un trastorno que se produce cuando hay un exceso de dióxido de carbono en la sangre

evitar la reacción de inmersión, que a menudo resulta en constricción de los vasos sanguíneos, presión arterial elevada y frecuencia cardíaca más lenta

Poner más glóbulos rojos concentrados en la circulación puede mejorar el rendimiento deportivo.

La estrategia no mejora, al menos no a corto plazo, el rendimiento atlético, según la mayoría de las investigaciones.

Una investigación de 2022 que incluyó la exposición al frío y contó con hombres adultos que probaron el procedimiento descubrió que el método podría aumentar la presencia de moléculas que reducen la inflamación. Esto podría hacer posible que el cuerpo disminuya o regule la inflamación.

Ventajas

Un tipo de meditación es el método Wim Hof. En general, la meditación tiene el potencial de reducir el estrés, la ansiedad y la tristeza.

Hof afirma en su sitio web que su enfoque promueve la reducción de grasa, la formación de grasa parda y la disminución de la inflamación, entre otras ventajas. Sus partidarios más fervientes juran que la técnica cambia la vida de las personas.

Sin embargo, los científicos no pueden verificar estas afirmaciones debido al escaso volumen de estudios sobre el método.

En una modesta investigación de 2018, se preguntó a 16 participantes sobre sus experiencias relacionadas con el método. Mencionaron ventajas arbitrarias como:

mejor estado de ánimo

disminución de la ansiedad

mayor bienestar

una relación más cercana con uno mismo

mayor resistencia

menor tensión y estrés físico

Los estudios sobre la hiperventilación en general, más que sobre el método Wim Hof ​​en particular, indican que la respiración rápida puede calmar el cerebro y reducir la presión intracraneal elevada. Según anécdotas, las personas afirman poder contener la respiración durante períodos prolongados, sentirse más a gusto y experimentar menos ansiedad y desesperación.

Varios deportistas de élite que han implementado esta técnica afirman que ha mejorado sus habilidades.

Cómo llevarlo a cabo

El método de respiración del método Wim Hof ​​es su piedra angular. Hof sugiere que los principiantes comiencen haciendo lo siguiente:

Elijan una postura que les resulte agradable.

Inhalen profundamente por la boca o la nariz, luego inhalen profundamente por el abdomen y el pecho. Luego liberen el aire forzado.

Exhalen por la boca y vuelvan a inhalar de inmediato.

Realicen breves ráfagas de 30 a 40 de estas respiraciones.

Después de tomar una última respiración profunda, suelten el aire y dejen de respirar. Hasta que sientan la necesidad de respirar nuevamente, contengan la respiración.

Respiren profundamente, reteniéndola durante 15 segundos antes de soltarla. La primera ronda ya está terminada.

Los pasos n.° 2 a 6 deben repetirse tres o cuatro veces en total.

Después de terminar, pasen un tiempo meditando para saborear la profunda calma.

Según Hof, las personas deberían realizar el ejercicio todos los días.

Las primeras 30 a 40 respiraciones de una persona deberían ir espaciándose a medida que se acostumbra más a la técnica, lo que hace que hiperventile mientras sigue inhalando profundamente.

Los practicantes de nivel intermedio pueden empezar a utilizar la técnica mientras se duchan con agua fría.

Una persona puede tomar baños fríos mientras realiza los ejercicios de respiración a medida que se acostumbra aún más a la técnica. Hof sostiene que una persona puede ser capaz de soportarxtremadamente bajas o mejorar su rendimiento atlético aprendiendo algunos procedimientos avanzados únicos y enseñables.

Antes de intentar la respiración de Wim Hof, consulte con su médico si está embarazada, ha experimentado alguna vez un síncope (desmayo), tiene presión arterial baja o alta o sufre algún tipo de enfermedad cardíaca.

Peligros y medidas de seguridad

Hof advierte que durante la hiperventilación, los usuarios pueden experimentar mareos, hormigueo o vértigo.

La hiperventilación puede provocar varios riesgos para la salud, entre ellos:

reducir el suministro de sangre al cerebro, lo que hace que pierda oxígeno

provocar desmayos como resultado de un suministro de sangre inadecuado al cerebro

tener un impacto perjudicial en los cerebros de los pacientes con lesión cerebral traumática

El uso prolongado de la parte del método en la que se contiene la respiración también puede causar privación de oxígeno en el cerebro, lo que aumenta el riesgo de daño cerebral hipóxico o desmayo.

Es fundamental recordar que no es seguro utilizar esta técnica en el agua o en cualquier otra situación en la que pueda resultar peligroso perder el conocimiento. Esto incluye tomar una ducha fría a solas cuando uno es propenso a caerse.

Algunos practicantes del Método Wim Hof ​​afirman tener problemas para conciliar el sueño. La hiperventilación puede exacerbar la ansiedad en quienes son propensos a ella, a veces incluso desencadenando un ataque de pánico.

En resumen

El Método Wim Hof ​​es un tipo de meditación y medicina alternativa. Se ha vuelto cada vez más popular entre algunos defensores de la salud y el bienestar, así como en la comunidad de la salud alternativa.

El Método Wim Hof ​​puede tener algunas ventajas para la salud, al igual que otros tipos de meditación. La hiperventilación no es segura para todos, y antes de utilizar esta técnica, cualquier persona con antecedentes de desmayos debe hablar con un proveedor de atención médica.